martes, 20 de marzo de 2012

Epopeyas

Sofocles
Uno de los grandes dramaturgos de la Antigua Atenas junto con Esquilo(con su obra Los Persas) Euripides (Medea).En el 468 a.C, a la edad de 28 años derroto a Esquilo cuya preminencia como poeta tragixo en el curso de un concurso drmatico, pero Sofocles 441a.C fue derrotado por Euripides.
Sofocles escribio mas de cien piezas dramaticas, de las cuales algunas estan completas. Las siete obras conservadas son Antigona,obra importante Edipo Rey,Electra Ayax,Los Traquinias,Filoctetes y Edipo Colono.
Estas siete tragedias se consideran sobresaliente por la fuerza, la complejidad de su trama y su estilo dramatico.

Edipo Rey 
Merecidamente famosa por su impecable construccion, fue considerada para Aristoteles en su poetica. La trama gira entorno al heroe mitologico Edipo, que pococ a poco descubre la terrible verdad de haber ascendido al cargo de gobernador de Tebas tra haber asesinado inv0oluntariamente a su padre y casandose con su madre la reina Yocasta.



Virgilio 
Poeta romano nacido 70-19a.C, autor de la Eneida.
Virgilio estudio en la profundidad las literaturas griegas y romanas,ademas de la retorica y filosofia.Gracias a al proteccion del politico romano Cayo Meneces ,Virgilio se vio libre de preocupaciones economicas y pudo entregarce plenamente al estudio y a la literatura.
En su lecho de muerte Virgilio ordeno a Augusto que destruyera la Eneida, pero el poema fue revisado y publicado por Vario Rufo y Plotico Tuca.

Eneida
Es una epopeya latina escrita por el poeta epico Virgilio que parte de una leyenda que liga la fundacion de Roma a una figura mitica venida de Troya, Virgilio narra el viaje, peripecis y establecimiento del heroe Eneas en Italia, donde establece las bases del futuro dominio romano del mundo.
El poeta eligio narrar las vivencias de Eneas, heroe tryano hijo de Venus y padre Ascanio fundador de Alba Longa ciudad que se convertiria mas tarde en Roma.
La obra es basada en versos, episodios,formulas,discursos,y estilo tal vez parecido a Homero.
La leyenda narra que Jupiter destina a Eneas para fundar una ciudad que dominaria el mundo,Juno protectora de Cartago levanta obstaculos entre Eneas y su mision. 
Eneas es un personaje menor de la Iliada donde aparece como un heroe protegido por lo Dioses, destinado a cumplir una importante mision.
Eneas huye de Troya con unos pocos supervivientes y durante la tempestad es arrojado a las costas de Africa donde lo recibe Dido, la hermosa reina de Cartago.Dido se enamora de Eneas, pero Zeus le recuerda la gloriosa mision destinada, Eneas emprende el viaje y Dido se suicida.
Tras varias años de navegacion Eneas alcanza Italia y desemboca en el rio Tiber alli es recibido por Latino, rey de Laciocuya hija Lavini, se convierte en prometido.Pero Juno le vuelve a a ponerle obstaculos e intenta impedirle el casamiento enfrentando a Turno, rey de los rotales, de esta guerra que enfrenta sale victorioso.Eneas gobierna durante varios años el Lacio y se casa con Lavinia donde funda el pueblo romano.

La Eneida es el fruto de un largo trabajo de profundizacion en las antiguas epopeyas griegas como la Iliada y a Odisea de Homero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario