El POZO Y EL PENDULO
EDGAR ALLAN POE
Este cuento relata la condena a muerte de un hombre, el estaba agotado y lo tenían amarrado, hasta que por fin lo dejaron sentar, luego de juzgarlo, unos soldados metieron a aquel hombre a un cuarto oscuro de velas rojas y al lado había un pozo. Quedándose aquel hombre medio dormido empezó a ver fantasmas que lo atormentaban. cuando desperto oyó aquel hombre que lo iban a matar en la mazmorra, el hombre se desmaya y pierde toda sensación del cuerpo. Y en lo único que piensa es en la esperanza, el dijo la esperanza es el animo que siempre debes llevar. Empiezan a aparecer demonios que quieren detener la oscilación de un pendulo. pero llegan los soldados y le echan un vaso con agua y se despierta el hombre, aparecieron luego unas velas blancas y se recargo el sobre ellas y pensó y dijo puedo medir el péndulo y los codos. Al empezar a medir cayo al pozo, de repente el se alegro y dijo: pude escapar y ando y ando y al ver una luz llego y encontró otra prisión a un más tormentosa llena de ratas que se lo querían devorar. El hombre se desespero y se sintió morir y dijo que el ya no podía vivir mas, que lo mataba el hecho de pensar en la famosa condena a muerte. al fin para mi cuerpo chamuscado dice el que padece estas cosas. y retorcido no quedaba ya una sola pulgada de asidero en el piso firme de la prisión. deje de luchar , mas la agonia de mi alma hallo expresión en un ultimo , prolongado, estentoreo grito de desesperación. sentime tambelear sobre el borde y aparté la vista.
¡ se oyo entonces un discordante murmullo de voces humanas¡ ¡hubo una explosión, como de muchas trompetas y un aspero fragor, como de mil truenos! ¡ las paredes llameantes retrocedieron veloces! un brazo extendido agarro el mio cuando yo caia desmayado al abismo. era el general lasalle. el ejercito frances habia entrado a toledo. la inquisición se hallaba en manos de sus enemigos.
TOMADO DE : http://www.articuloz.com/ensayos-articulos/resumen-el-pozo-y-el-pendulo-de-edgar-allan-poe-2338021.html
LA MASCARA DE LA MUERTE ROJA
EDGAR Allan POE
Este cuento relata que hace mucho tiempo existía la muerte roja. La muerte roja había devastado todo el país había una peste tan fatal y espantosa, su sangre producía primero dolores agudos y mareos repentinos luego un sangrar profuso licuefacto, por los poros. La sangre era su avatar su sello el rojo y el horror de la sangre cuando alguna victima era atacada por esta peste era causa de muerte. Aquel príncipe mando a hacer una muralla solida y elevada cuyos portones eran de hierro una vez a dentro se celebro con vino música y bailarines adentro la seguridad y afuera la muerte roja. El príncipe prospero y ofreció a sus amigos un baile de mascaras para esto su castillo consta de siete aposentos pintados cada uno de diferente color y con vitrales del mismo tono de las paredes, a excepción de una pieza, la habitación negra, la cual tiene los vitrales pintados de rojo creando un ambiente terrorífico y fantasmal. Mientras que los miles de amigos del príncipe disfrutan de la fiesta miles de personas mueren por la peste y sin ninguna ayuda. Todos en el castillo bailan y se pasean por los aposentos excepto por el negro además de haber un reloj de ébano que da su hora y suena como campanas dando terror espanto. Durante el transcurso de la fiesta prospero se fija en un extraño disfrazado con una manta negra y una mascara roja que representa una victima de la peste, el príncipe que se siente gravemente insultado por ello requiere al desconocido que se identifique, para horror de todos el invitado no solo se revela como victima de la enfermedad, sino como la personificación de la misma muerte. A partir de ese momento todos los ocupantes del castillo contraen la enfermedad y mueren.
TOMADO DE : http://www.articuloz.com/ensayos-articulos/resumen-de-la-mascara-de-la-muerte-roja-de-edgar-allan-poe-2338042.html
BIOGRAFIA DE EDGAR ALLAN POE
No hay comentarios:
Publicar un comentario