Romanticismo: movimiento artístico, cultural y politico que dominó en la literatura, la pintura y la música durante el último periodo del siglo XVIII y principios del siglo XIX. Se caracterizaba por una amplia variedad de rasgos, muchos de los cuales pueden encontrarse ocasionalmente en la música de otras épocas; a pesar de ello, las ideas románticas determinaron el pensamiento de los compositores a lo largo del siglo XIX.
Originado en Alemania y en el Reino Unido a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos. Su característica fundamental es la ruptura con la tradición clasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas. La libertad auténtica es su búsqueda constante, por eso es que su rasgo revolucionario es incuestionable. Debido a que el romanticismo es una manera de sentir y concebir la naturaleza, la vida y al hombre mismo que se presenta de manera distinta y particular en cada país donde se desarrolla; incluso dentro de una misma nación se manifiestan distintas tendencias proyectándose también en todas las artes.
Se desarrolló en la primera mitad del siglo XIX, extendiéndose desde Inglaterra a Alemania hasta llegar a países como Francia, Italia, Argentina, España, México, etc. Su vertiente literaria se fragmentaría posteriormente en diversas corrientes, como el Parnasianismo, el Simbolismo, el Decadentismo o el Prerrafaelismo, reunidas en la denominación general de Posromanticismo, una derivación del cual fue el llamado Modernismo hispanoamericano. Tuvo fundamentales aportes en los campos de la literatura, la pintura y la música. Posteriormente, una de las corrientes vanguardistas del siglo XX, el Surrealismo, llevó al extremo los postulados románticos de la
exaltación del yo.
CARACTERÍSTICAS
El Romanticismo es una reacción contra el espíritu racional y crítico de la Ilustración y el Clasicismo, y favorecía, ante todo:
dieciochesca, dotada de capacidades variables e individuales como la fantasía y el sentimiento.
-La primacía del Genio creador de un Universo propio, el poeta como demiurgo.
-Valoración de lo diferente frente a lo común lo que lleva una fuerte tendencia nacionalista.
-El liberalismo frente al despotismo ilustrado.-La originalidad frente a la tradición clasicista y la adecuación a los cánones. Cada hombre debe mostrar lo que le hace único.
-La creatividad frente a la imitación de lo antiguo hacia los dioses de Atenas.
-La obra imperfecta, inacabada y abierta frente a la obra perfecta, concluida y cerrada.
Es propio de este movimiento un gran aprecio de lo personal, un subjetivismo e individualismo absoluto, un culto al yo fundamental y al carácter nacional, frente a la universalidad y sociabilidad de la Ilustración en el siglo XVIII; en ese sentido los héroes románticos son, con frecuencia, prototipos de rebeldía y los autores románticos quebrantan cualquier normativa o tradición cultural que ahogue su libertad y la de estilo (mezclando prosa y verso y utilizando polimetría en el teatro), o revolucionando la métrica y volviendo a rimas más libres y populares como la asonante. Igualmente, una renovación de temas y ambientes, y, por contraste al Siglo de las Luces (Ilustración), prefieren los ambientes nocturnos y luctuosos, los lugares sórdidos y ruinosos (siniestrismo); venerando y buscando tanto las historias fantásticas como la superstición.
Un aspecto del influjo del nuevo espíritu romántico y su cultivo de lo diferencial es el auge que tomaron el estudio de la literatura popular (romances o baladas anónimas, cuentos tradicionales, coplas, refranes)
El Romanticismo se expandió también y renovó enriqueció el limitado lenguaje y estilo del Neoclasicismo dando entrada a lo exótico y lo extravagante, buscando nuevas combinaciones métricas y flexibilizando las antiguas o buscando en culturas bárbaras y exóticas o en la Edad Media, en vez de en Grecia o Roma, su inspiración.
Frente a la afirmación de lo racional, irrumpió la exaltación de lo instintivo y sentimental. «La belleza es verdad». También representó el deseo de libertad del individuo, de las pasiones y de los instintos que presenta el «yo», subjetivismo e imposición del sentimiento sobre la razón.
Tomado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Romanticismo
ASPECTOS DEL ROMANTICISMO
ARTE: Pintura
Desde 1850, no puede ser identificado con un estilo singular, pero se caracteriza por una aproximación muy imaginativa y subjetiva, emocional y de carácter visionario. También se caracteriza por expresar estados de ánimo. En la elección de temas, predilección por la naturaleza, con asuntos exóticos que producen miedo o pasión.
Capacidad para inspirar terror, los sentimientos comienzan a ser más importantes que la razón. La poesía apareció en 1790 y experimentó un cambio desde la razón hacia los sentimientos, comenzaron a reflejarse en los cuadros de pesadillas y en los grabados de monstruos y demonios por el pintor español Francisco de Goya.
En Francia coincidió con las Guerras Napoleónicas. Los primeros artistas franceses de este estilo encontraron su inspiración en los acontecimientos que les rodeaban. La principal figura de este movimiento llevó las tendencias dramáticas y coloristas y cambió el sentido de los cuadros. Resaltan los que tienen más trascendencia literaria, ya que crean un efecto de energía pura o emoción comparado con la música.
En Alemania estuvo inspirada por la concepción de la naturaleza, que condujo a la formación de una escuela paisajística. Los más grandes pintores alemanes pintaban paisajes en un estilo lúcido y meticuloso, entre el sentimiento delicado de la melancolía, soledad y separación.
En Inglaterra los paisajes se impregnaban de un sentimiento romántico, más innovadores en estilo y en técnica. Se distinguen por una inocente simplicidad en cuanto al sentimiento religioso que proviene de un entorno natural. Otros pintores expresaron una visión más radical.
Francisco De Goya: (Fuendetodos, Zaragoza, 30 de marzo de 1746 – Burdeos, Francia, 15 de abril de 1828) fue un pintor y grabador español. Su obra abarca la pintura de caballete y mural, el grabado y el dibujo. En todas estas facetas desarrolló un estilo que inaugura el Romanticismo.
Se formó en el taller de José Luzán y posteriormente viajó a Roma, donde estudió el barroco italiano.
Los cartones fueron los que forjaron a Goya como pintor y los que le introdujeron en los caminos de la libertad formal. Los primeros cartones para tapiz revelan la influencia de Francisco Bayeu, Tiépolo, Mengs y Velázquez. Representa temas populares, costumbristas, ofreciendo una visión fresca y amable de la vida madrileña, ferias, fiestas, romerías, verbenas y juegos como La pradera de San Isidro o La gallina ciega.
En 1785 se convierte en pintor del rey Carlos III y en 1799 en pintor de cámara del rey Carlos IV.Hacia 1790 Goya sufre una enfermedad que le deja sordo.
La sordera lo lleva al aislamiento y a la introspección, deja de contemplar la sociedad como un conjunto de costumbres amables y empieza a considerar el lado negativo, como plasmará en Los Caprichos.Critica el mundo en el que vive porque está corrompido, satiriza los defectos sociales y las supersticiones de la época.
LITERATURA:
Se caracteriza por su imaginación, la subjetividad, la libertad de expresión y la idealización de la naturaleza. Los gustos literarios se alejan; y los autores encuentran su inspiración en la obra de los grandes pensadores europeos como Rousseau.
Importancia del sentimiento y la imaginación, se rechazan los temas literarios convencionales. Predomina la imaginación sobre la razón, la intuición sobre la ciencia, lo que propicia el desarrollo de sensibilidad y pasión que estimula el desarrollo de tramas rápidas y complejas y se presta a la tragicomedia y mezcla lo grotesco, lo sublime, que permite una mayor libertad estilística.
Uno de los rasgos principales fue la preocupación por la naturaleza, la inocencia de los habitantes del mundo rural. El gusto por la vida rural se funde con la melancolía romántica. Imbuidos de un nuevo espíritu de libertad los escritores románticos ampliaron sus horizontes imaginarios en el espacio y en el tiempo. Regresaron en busca de temas y escenarios, y ambientaron sus obras en lugares de la tradición oseánica; genera una especial atracción hacia las ruinas, los cementerios y lo sobrenatural.
Hacia mediados del siglo XIX, el romanticismo comienza a dar paso a nuevos movimientos literarios.
El romanticismo nos da a conocer varios aspectos que vemos ahora pero en realidad podemos sintetizar a dos autoresque enmarcan la literatura del romanticismo por un parte Charles Dickens y Gustavo Adolfo Becquer.
MÚSICA: Clase de Música
El romanticismo musical está relacionado con el romanticismo, la corriente de cambios en literatura, bellas artes y filosofía,
Música popular:
El lied es una forma musical tan antigua como el ser humano. Es una composición generalmente breve en la que se pone música a un poema logrando una íntima cohesión entre ellos. Surge como una forma expresamente romántica, dado que una de las tendencias más fuertes del romanticismo es el tratar de mezclar las diversas artes y de llegar a una unidad entre ellas, en este caso poesía y música.
Música Religiosa
Música instrumental:
El piano se convierte en el instrumento de moda durante el romanticismo; todas las
familias con posibilidad económica adquirían un piano.
Era un instrumento que tocaban especialmente las mujeres
Las fábricas de piano más importantes estaban ubicadas en Inglaterra y Francia.
Piano de cola, clavicémbalo, clavicordio, cítaras golpeadas.
Musica vocal y profana:
La expresión vocal, llega a uno de los momentos más gloriosos con la ópera romántica, ya sea italiana, francesa, alemana o incluso española. El siglo XIX es, en buena medida, el siglo de la ópera, de los dibos, de la construcción de los grandes teatros. Italia es el principal protagonista de esta situación. En la historia de la música italiana destaca un hecho importante que la distingue de la música de otros países europeos, y es la importancia que asume la ópera; el carácter italiano está especialmente dotado para el drama musical.
La zarzuela se convierte en el entretenimiento diario de los españoles. Desde mediados del siglo XIX se estrenaron más de 12.000 obras. La zarzuela tuvo parecida vida en América.Características de la música romántica
- Predominio de la música instrumental sobre la vocal.
- La música se convierte en un lenguaje libre y expresión de la fantasía y sentimientos propios, sin servir a ningún tipo de interés o mercado.
- La melodía sigue siendo considerada como la parte esencial de la música aunque se la explotará mucho más que en el clasicismo, con tratamientos armónicos muy complicados; el punto de inspiración para esta melodía sigue siendo la música folk.
- Se salta enormemente el tono menor que no era muy usado en el clasicismo, y se convierte en el símbolo de la expresión.
- La armonía será muy rica, con unos cambios armónicos enormemente complicados.
- Surgen en cambio nuevos géneros cuya cualidad más clara es que son diminutos como el nocturno, impreludio; todas ellas eran un medio apropiado para la expresión del lirismo y el sentimiento romántico.
- Bajo otro punto de vista con el romanticismo se convertirá en el lenguaje de todas las clases sociales, comienza a cultivarse en todos los hogares europeos.
- El músico se siente completamente libre para componer sus necesidadesexpresivas
- Tomado de: http://html.rincondelvago.com/musica-romantica.html
Como la necesidad en la musica es frecuente debemos pensar que los instrumentos son la ayuda fundamental para poder interpretar musica.
Algunos de estos instrumentos marcaron el inicio de la musica en el Romanticismo
Estos son algunos de los instrumentos que aparecen en el romanticismo:
VIENTO
Contrafagot: Especie de fagot de grandes dimensiones, cuyos sonidos se producen a la octava grave del fagot ordinario.
Saxofón: Instrumento de viento compuesto de un tubo cónico de metal encorvado en forma de U, con varias llaves y una boquilla de madera y caña. Los hay de varios tamaños.
Corno inglés: Instrumento de viento, más grande y de sonido más grave que el oboe.
Tuba: Instrumento de viento de grandes proporciones y de sonoridad voluminosa y grave.
TECLADO
Piano: Aunque ya existía en el Clasicismo, el piano es el gran instrumento del romanticismo. Permite la mayor expresividad a los compositores, que son, además, virtuosos del instrumento. Tiene capacidad dinámica amplia y una gran riqueza sonora. Casi todos los compositores románticos van a ser también excelentes pianistas.
Armonio: Instrumento de teclado. Sustituye al órgano en música religiosa. Su elemento sonoro es un juego de lengüetas que se ponen en vibración insuflando aire mediante un fuelle de pedal. Su extensión es de unas cinco octavas.
PERCUSIÓN
Vibráfono: Especie de xilófono construido a base de placas de metal, cada una de las cuales posee un tubo que hace de caja de resonancia. Su uso es normal en la orquesta sinfónica.
GUSTAVO ADOLFO BECQUER
Gustavo Adolfo Domínguez Bastida (Sevilla, 17 de febrero de 1836 – Madrid, 22 de diciembre de 1870, fue un poeta y narrador español.
Sus más conocidos trabajos son sus Rimas y Leyendas.
Es una de las figuras más importantes del romanticismo y sus Rimas supusieron el punto de partida de la poesía moderna española.
Nació en Sevilla, hijo de un pintor y hermano de otro, Valeriano. También él mismo practicó la pintura, pero, después de quedarse huérfano y trasladarse a Madrid, en 1854, la abandonó para dedicarse exclusivamente a la literatura. No logró tener éxito y vivió en la pobreza, colaborando en periódicos de poca categoría. Posteriormente escribió en otros más importantes, donde publicó crónicas sociales, algunas de sus Leyendas y los ensayos costumbristas Cartas desde mi celda. Obtuvo un cargo muy bien pagado, en 1864, de censor oficial de novelas.
Hacia 1867 escribió sus famosas Rimas y las preparaba para su publicación, pero con la Revolución de 1868 se perdió el manuscrito y el poeta tuvo que preparar otro, en parte de memoria. Su matrimonio, con la hija de un médico, le dio tres hijos, pero se deshizo en 1868. Bécquer, que desde 1858 estaba aquejado de una grave enfermedad, probablemente tuberculosa o venérea, se trasladó a Toledo, a casa de su hermano Valeriano. Éste murió en septiembre de 1870 y el poeta el 22 de diciembre, a los treinta y cuatro años
Para este gran poeta sobra resaltar que sus rimas y leyendas lo hacen destacar.Las Rimas y las Leyendas de Bécquer continúan editándose con regularidad y, aún hoy en día, constituyen uno de los puntos de referencia capitales de la literatura moderna española
Rimas
Las Rimas, una colección de setenta y seis poesías, publicadas al año siguiente con el título inicial de El libro de los gorriones, poseen una cualidad esencialmente musical y una aparente sencillez que contrasta con la sonoridad un tanto hueca del estilo de sus predecesores. Formalmente son poemas breves en versos asonantes, donde el mundo aparece como un conjunto confuso de formas invisibles y átomos silenciosos cargados de posibilidades armónicas que se materializan en visión o sonido gracias a la acción del poeta que une las formas con las ideas. Se refieren a la emoción de lo vivido, al recuerdo, a experiencias convertidas en sentimientos. También aparece el amor, el desengaño, el deseo de evasión, la desesperanza y la muerte. Su pureza y humildad, junto con su engañosa sencillez, suponen la "culminación de la poesía del sentimiento y de la fantasía.
Leyendas
Un acento poético semejante y una calidad artística nada inferior, tienen las Leyendas, título con el que se agrupan todas las narraciones en prosa de Bécquer. Se publicaron originalmente en periódicos, entre 1861 y 1863, por lo que se supone que su composición fue anterior a la mayor parte de las Rimas. Son veintidós y están escritas con un estilo vaporoso, delicado y rítmico, donde abundan las descripciones, las imágenes y las sensaciones.
Revelan un aspecto importante del romanticismo literario de su autor al mostrar un interés artístico y arqueológico por la edad media, con sus templos y claustros románicos o góticos, campos sombríos y calles tenebrosas, palacios y castillos. Predomina en ellas un espíritu donde se impone lo misterioso, lo sobrenatural y mágico con historias de raíz popular en muchas ocasiones, en las que la búsqueda de lo inalcanzable suele ser su argumento central.
Bécquer también escribió teatro, adaptó obras dramáticas ligeras francesas e italianas. Colaboró en una gran obra editorial, Historias de los templos de España, de la que sólo apareció un volumen, en 1864. Y en sus Cartas literarias a una mujer, de 1860-61, expone sus puntos de vista con respecto a su poesía, que para él es "estética del sentimiento."
AMOR ETERNO
Podrá nublarse el sol eternamente;
Podrá secarse en un instante el mar;
Podrá romperse el eje de la tierra
Como un débil cristal.
¡todo sucederá! Podrá la muerte
Cubrirme con su fúnebre crespón;
Pero jamás en mí podrá apagarse
La llama de tu amor.
Podrá secarse en un instante el mar;
Podrá romperse el eje de la tierra
Como un débil cristal.
¡todo sucederá! Podrá la muerte
Cubrirme con su fúnebre crespón;
Pero jamás en mí podrá apagarse
La llama de tu amor.
Gustavo Adolfo Becquer
Tomado de: http://www.poemas-del-alma.com/amor-eterno.htm
CHARLES DICKENS: (Portsmouth, Inglaterra, 7 de febrero de 1812 – Gads Hill Place, Inglaterra, 9 de junio de 1870) fue un famoso novelista inglés, uno de los más conocidos de la literatura universal.
Fue maestro del género narrativo, al que imprimió ciertas dosis de humor e ironía, practicando a la vez una aguda crítica social. En su obra destacan las descripciones de gente y lugares, tanto reales como imaginarios. Sus novelas y relatos cortos disfrutaron de gran popularidad en vida del escritor, y aún hoy se editan continuamente.
Tomado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Charles_Dickens
CANCION DE NAVIDAD
El protagonista es el señor Ebenezer Scrooge, un hombre avaro y tacaño que no celebra la fiesta de Navidad a causa de su solitaria vida y su adicción al trabajo. No le importan los demás, ni siquiera su empleado Bob Cratchit, lo único que le importan son los negocios y ganar dinero.
Una noche, en víspera de Navidad, Scrooge recibe la visita de un fantasma que resulta ser el de su mejor amigo y socio Jacob Marley, que muere siete años antes del inicio de la historia. El espectro le cuenta que, por haber sido avaro en vida, toda su maldad se ha convertido en una larga y pesada cadena que debe arrastrar por toda la eternidad. Le anuncia a Scrooge que ya ha superado el conjunto de sus maldades, por lo tanto, cuando muera tendrá que llevar una cadena mucho más larga y pesada. Entonces le anuncia la visita de tres espíritus de la Navidad, que le darán la última oportunidad de salvarse. Scrooge no se asusta y desafía la predicción.
Esa noche aparecen los tres espíritus navideños: el del Pasado, que le hace recordar a Scrooge su vida infantil y juvenil llena de melancolía y añoranza antes de su adicción por el trabajo; así como por su desmedido afán de enriquecerse.
El del Presente hace ver al avaro la actual situación de la familia de su empleado Bob Cratchit, que a pesar de su pobreza y de la enfermedad de su hijo Tim, celebra la navidad.
Luego el Espíritu le muestra cómo todas las personas celebran la Navidad; incluso el sobrino de Scrooge, Fred, celebra la Navidad de una manera irónica pero alegre (debido a que los invitados no quieren la presencia del avaro). Al final el espíritu muestra a un par de niños de origen trágicamente humano: la Ignorancia y la Necesidad; posteriormente el espíritu desaparece inmediatamente a la medianoche.
El Espíritu del Futuro, mudo y de carácter sombrío, le muestra lo más desgarrador: el destino de los avaros: su casa saqueada por los pobres, el recuerdo sobrio de sus amigos de la Bolsa de Valores, la muerte de Tim Cratchit y lo más espantoso: su propia tumba, ante la cual Scrooge se horroriza finalmente e intenta convencer al espíritu de que está dispuesto a cambiar si le invierte el destino. Al final, el avaro despierta de su pesadilla y se convierte en un hombre generoso y amable.
El cambio lo vive el propio Scrooge cuando finalmente celebra la Navidad, hace que un jovenzuelo le compre el pavo y lo envíe para su empleado Cratchit sin dar a conocer quién lo mandó. Posteriormente sale a la calle para saludar a la gente con una Feliz Navidad y entra en casa de su sobrino Fred para festejar, causando asombro entre los invitados. Con respecto a Cratchit, finge reprenderlo por su llegada tarde al trabajo; le da un aumento de sueldo y va con él para ayudar a la familia y en especial a Tim en su tratamiento de la enfermedad, lo que al final causa felicidad en ellos haciendo memorable la frase del pequeño Tiny Tim: Y que Dios nos bendiga a todos.
CHARLES DICKENS: (Portsmouth, Inglaterra, 7 de febrero de 1812 – Gads Hill Place, Inglaterra, 9 de junio de 1870) fue un famoso novelista inglés, uno de los más conocidos de la literatura universal.
Fue maestro del género narrativo, al que imprimió ciertas dosis de humor e ironía, practicando a la vez una aguda crítica social. En su obra destacan las descripciones de gente y lugares, tanto reales como imaginarios. Sus novelas y relatos cortos disfrutaron de gran popularidad en vida del escritor, y aún hoy se editan continuamente.
Charles Dickens | |
---|---|
Nombre completo | Charles John Huffam Dickens |
Nacimiento | 7 de febrero de 1812 Portsmouth, Inglaterra |
Defunción | 9 de junio de 1870 (58 años) Gad's Hill Place, Higham, Kent, Inglaterra |
Seudónimo | Bozifer |
Ocupación | Novelista |
Nacionalidad | Inglesa |
Período | Siglo XIX |
Movimientos | Literatura victoriana |
Tomado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Charles_Dickens
CANCION DE NAVIDAD
El protagonista es el señor Ebenezer Scrooge, un hombre avaro y tacaño que no celebra la fiesta de Navidad a causa de su solitaria vida y su adicción al trabajo. No le importan los demás, ni siquiera su empleado Bob Cratchit, lo único que le importan son los negocios y ganar dinero.
Una noche, en víspera de Navidad, Scrooge recibe la visita de un fantasma que resulta ser el de su mejor amigo y socio Jacob Marley, que muere siete años antes del inicio de la historia. El espectro le cuenta que, por haber sido avaro en vida, toda su maldad se ha convertido en una larga y pesada cadena que debe arrastrar por toda la eternidad. Le anuncia a Scrooge que ya ha superado el conjunto de sus maldades, por lo tanto, cuando muera tendrá que llevar una cadena mucho más larga y pesada. Entonces le anuncia la visita de tres espíritus de la Navidad, que le darán la última oportunidad de salvarse. Scrooge no se asusta y desafía la predicción.
Esa noche aparecen los tres espíritus navideños: el del Pasado, que le hace recordar a Scrooge su vida infantil y juvenil llena de melancolía y añoranza antes de su adicción por el trabajo; así como por su desmedido afán de enriquecerse.
El del Presente hace ver al avaro la actual situación de la familia de su empleado Bob Cratchit, que a pesar de su pobreza y de la enfermedad de su hijo Tim, celebra la navidad.
Luego el Espíritu le muestra cómo todas las personas celebran la Navidad; incluso el sobrino de Scrooge, Fred, celebra la Navidad de una manera irónica pero alegre (debido a que los invitados no quieren la presencia del avaro). Al final el espíritu muestra a un par de niños de origen trágicamente humano: la Ignorancia y la Necesidad; posteriormente el espíritu desaparece inmediatamente a la medianoche.
El Espíritu del Futuro, mudo y de carácter sombrío, le muestra lo más desgarrador: el destino de los avaros: su casa saqueada por los pobres, el recuerdo sobrio de sus amigos de la Bolsa de Valores, la muerte de Tim Cratchit y lo más espantoso: su propia tumba, ante la cual Scrooge se horroriza finalmente e intenta convencer al espíritu de que está dispuesto a cambiar si le invierte el destino. Al final, el avaro despierta de su pesadilla y se convierte en un hombre generoso y amable.
El cambio lo vive el propio Scrooge cuando finalmente celebra la Navidad, hace que un jovenzuelo le compre el pavo y lo envíe para su empleado Cratchit sin dar a conocer quién lo mandó. Posteriormente sale a la calle para saludar a la gente con una Feliz Navidad y entra en casa de su sobrino Fred para festejar, causando asombro entre los invitados. Con respecto a Cratchit, finge reprenderlo por su llegada tarde al trabajo; le da un aumento de sueldo y va con él para ayudar a la familia y en especial a Tim en su tratamiento de la enfermedad, lo que al final causa felicidad en ellos haciendo memorable la frase del pequeño Tiny Tim: Y que Dios nos bendiga a todos.
El romanticismo para mi es un factor que ha cambiado mucho la biodiversidad de la personas en cuanto a el estilo de musica, el cambio de instrumentos entre otras cuestiones.
ResponderEliminarLas poesias que nos presenta Becquer son exactas para describir como se siente y lo que llega a sentir por una persona
Es el tema mas chevere que he estudiado