martes, 24 de mayo de 2011

Neoclasicismo

El término Neoclasicismo surgió en el siglo XVIII para denominar de forma peyorativa al movimiento estético que venía a reflejar en las artes, los principios intelectuales de la Ilustración que desde mediados del siglo XVIII, se venía produciendo en la filosofía y que consecuentemente se había transmitido a todos los ámbitos de la cultura.
De este movimiento Historico se derivan actividades la arquitectura, la escultura, la pintura,y la musica .A mediados del 1700 en Europa se empieza a generar un nuevo movimiento en la arquitectura, la literatura y las artes conocido como clasicismo o neoclasicismo

La arquitectura neoclásica es un estilo arquitectónico que produjo el movimiento neoclásico que comenzó a mediados del siglo XVIII, por una reacción contra el estilo barroco de ornamentación naturalista así como por el resultado de algunos rasgos clasicistas nacidos en el barroco tardío

Algunos historiadores denominan el periodo de la arquitectura neoclásica de la primera mitad del siglo XIX como clasicismo romántico.
Factores fundamentales que influyeron en la creación de la arquitectura neoclásica fueron los determinantes en el contexto político, social y económico de la época, en que se incluyen destacadamente la revolución industrial, la crisis del Antiguo Régimen, la Ilustración, el enciclopedismo, la fundación de las Academias, el despotismo ilustrado, etc.

Las esculturas neoclásicas se realizaban en la mayoría de los casos en mármol blanco, sin policromar, puesto que así se pensaba que eran las esculturas antiguas, predominando en ellas la noble sencillez y la serena belleza.                               
Así, los escultores de fines del siglo XVIII y comienzos del XIX, crearán obras en las que prevalecerá una sencillez y una pureza de líneas que los apartará del gusto curvilíneo del Barroco. En todos ellos el desnudo tiene una notable presencia, como deseo de rodear las obras de una cierta intemporalidad. Los modelos griegos y romanos, los temas tomados de la mitología clásica y las alegorías sobre las virtudes cívicas llenaron los relieves de los edificios, los frontones de los pórticos y los monumentos, como arcos de triunfo o columnas conmemorativas.                                
        



                                                                              
Pintura


Es estética neoclásica. Obras como el Juramento de los Horacios plantean un espacio preciso en el que los personajes se sitúan en un primer plano; el predominio del dibujo. Jean Auguste Dominique Ingres (1839-1867) aunque no fue un pintor neoclásico, tiene obras -como La Fuente- que representan este movimiento artístico. 

Los pintores, entre los que destacó Jacques-Louis David, reprodujeron los principales hechos de la revolución y exaltaron los mitos romanos, a los que se identificó con los valores de la revolución.

Musica

El clasicismo musical o período clásico comienza aproximadamente en 1750 y termina alrededor de 1820.
Música clásica se dice en general para todos los períodos de la música culta europea. La música del clasicismo evoluciona hacia un extremo equilibrio entre armonía y melodía. Compositores muy famosos son Haydn, Mozart y el primer Beethoven.



Ludwig van Beethoven
Wolfgang Amadeus Mozart

La Musica que entro  como desarrollo al movimiento Neoclasico


ESCUELA DE MUJERES
El libro Escuela de Mujeres fue escrito por Moliere, traducido por Ana Roda y Margarita Valencia, escrita
en el año 1662.
Jean - Baptiste Poquellin ( Moliere ) nacio en el año 1622 y murio en 1763 paris fue su ciudad natal donde algo mas lo acerco a escribir esta obra, tras su estudio moliere continuo su carrera pero nunca la practico. Tras el sufrido rechazo de su padre se dedico a recrrer los taetros del paris.
Al conocer a la actriz magadalena bejart pudo fundar su primer teatro llamado " Ilustre Teatro".
Escuela de mujeres no fue su ultima ni primera obra que penetro en la sociedad, en sus obras se presencia el repudio que se ve en la sociedad.
En este libro podemos presenciar los siguientes temas:
-El machismo
En este tema podemos relacionar al personaje arnolfo que era un hombre  rico que como objetivo era a educar a una pobre "inocente", joven y que no saliera igual a las demas jovenes, pero esta joven lo traiciona inrrespetando su confianza, el la repudia con sus malas palabras y acciones fuertes contra ella, tratandola de no servir para nada y ser una mala esposa.
Arnolfo pensaba que ella era muy fiel a el y se dedicaba a sus oficios en casa sin salir de ella.
-Infidelidad
Se piensa que ines por ser inocente y haber estado en un convento va a ser una joven metida en el cuento de la fidelidad y que no saldria igual a las mujeres de esa epoca.
Ines conoce a horacio a espaldas de una amistad de arnolfo, lo mete al cuento y como ella no puede ingresar hombres a casa prefiere somarse ines a la ventana, pero en un importuno caso el cuento llega a arnulfo que no lo esperaba y con patrañas no se deja meter a la cabeza la sucias mentiras



CONCLUSION

Es una muy buena obra, divertida y facil en leer.
El libro no solo me mostro la caracteristica de los personajes, sino me llevo a concoer mas temas que pasan en la sociedad y que no solo pensamos que las nuevas generaciones las creamos, de las cuales vienen desde una epoca mas atras.
Cada personaje represente muy buenas caracteristicas que hacen que el contenido sea mas rapido de analizar.
Ines por su parte hace que la obra sea mas curiosa y que nosotros en el momento creemos la historia  como no la pensamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario